El nombramiento de Reyna María Basilio Ortiz como nueva titular de la Unidad de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue oficializado este viernes, con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
Basilio Ortiz fue señalada en el pasado por presuntas irregularidades en contratos de la Línea 12 del Metro, por lo que fue inhabilitada por 15 años y se giró una orden de aprehensión en su contra.
La ex funcionaria fue directora de Administración de Contratos del proyecto de la Línea 12 durante el Gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.
Hoy, el DOF publica el Acuerdo General AG-POAJ-016/2025, emitido por el Órgano de Administración Judicial, que confirma que Basilio Ortiz sustituye a Raúl Juan Juárez Hernández, quien renunció al cargo el 30 de septiembre, apenas un mes después de haber sido designado.
Según el documento, la nueva funcionaria cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El acuerdo señala que su nombramiento tiene efectos desde el 1 de octubre y ordena su publicación también en el Semanario Judicial de la Federación y en el portal del órgano en internet.
REFORMA publicó que, en 2014, la Contraloría capitalina la sancionó e interpuso una denuncia penal por supuestamente autorizar pagos indebidos en obras no reconocidas del Metro por 478 millones de pesos.
El 3 de julio de 2015, un Juez penal de la Ciudad de México ordenó su captura por uso ilegal de atribuciones y facultades, aunque logró suspenderla mediante un amparo.
En 2019, Pemex informó que un tribunal anuló la inhabilitación al considerar que no se probó que su actuación fuera ilegal. No se ha aclarado si el proceso penal que enfrentó fue cancelado antes de su ingreso al Poder Judicial.
En 2021, el empresario Carlos Ahumada la mencionó en una entrevista con Radio Fórmula al hablar de un supuesto pacto de silencio sobre presuntos actos de corrupción de ex funcionarios federales.
La Unidad de Administración de la Corte, que ahora encabeza, depende del Órgano de Administración Judicial -creado con la reforma al Poder Judicial para sustituir al Consejo de la Judicatura Federal- y se encarga de las compras, recursos humanos, obras y servicios del máximo tribunal.
Economista egresada del Instituto Politécnico Nacional, Basilio Ortiz ha trabajado en Pemex, la Secretaría del Bienestar, Fonatur, Hacienda, el ISSSTE y el Servicio Postal Mexicano, donde se desempeñaba como gerente de Operación Norte antes de su designación.