nacionales

Crea huachicol fiscal boquete de 40 mmdp

El documento señala que en mayo de 2024 se importaron ilegalmente hacia el País 76.6 mil barriles diarios en promedio de diesel

En los últimos tres trimestres, el Gobierno federal dejó de captar 40 mil millones de pesos por huachicol fiscal de diesel, de acuerdo con un análisis de Francisco Barnés de Castro, integrante del Observatorio Ciudadano de Energía.

El documento señala que en mayo de 2024 se importaron ilegalmente hacia el País 76.6 mil barriles diarios en promedio de diesel, mientras que en ese mismo mes pero de este año la cifra ascendió a casi el doble: 138 mil barriles diarios.

Además, en los primeros nueve meses del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum el robo de diesel dejó una pérdida para el erario de 8 mil millones de pesos, añade el documento.

En el segundo trimestre de este año se robaron en promedio 20.5 mil barriles por día, una baja de 16.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El documento del organismo no señala el impacto que tuvo el erario por contrabando de gasolina.

El robo del diesel es más redituable para la delincuencia organizada porque se puede vender directamente a las empresas transportistas que a estaciones de servicio, expuso Barnés de Castro.

Por otra parte, en los últimos tres trimestres el erario perdió alrededor de mil 100 millones de pesos por robo de gas LP.

Pemex también resultó afectado con el robo de diesel, gasolina y gas LP.

En conjunto, las pérdidas de la compañía ascendieron a 44 mil 400 millones de pesos. 

Sólo por el robo de crudo a través de "piquetes" a los oleoductos, la petrolera tuvo pérdidas estimadas en 30 mil millones de pesos, agrega el análisis.

Además, por robo de diesel, en los primeros nueve meses del actual Gobierno Pemex ha perdido 9 mil millones de pesos.

De igual manera, por robo de gas LP las pérdidas de la empresa ascendieron a 5 mil 400 millones de pesos.

El documento establece que el número de tomas clandestinas en poliductos de diesel y gasolina disminuyeron 14 por ciento anual en el primer semestre de este año.

Los piquetes detectados a los ductos de gas LP están aumentando en los últimos meses, señala.

Susana Carzola, directora de SICEnrgy & Madero y consultora en temas de regulación económica y técnica del sector energético, aseguró en un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Gas (Amexgas), que uno de los retos del mercado del gas LP es el huachicol.

"El robo de combustible (gas LP) en terminales, ductos y vehículos terrestres es uno de los principales problemas en el mercado de distribución del gas LP", dijo.

Por su parte, un análisis de PetroIntelligence indicó que a pesar de las acciones del Gobierno contra el huachicol, en los primeros ocho meses del año las ventas de gasolina Magna y de diesel en estaciones de servicio han venido a la baja.

 
OTRAS NOTAS