En aguas someras las áreas son Tlatitok, Maculi-Paki y Kayab-P-Utsilt, mientras que en aguas profundas Nobilis Maximino
La Secretaría de Energía (Sener) otorgó las primeras 10 asignaciones de áreas petroleras a Petróleos Mexicanos (Pemex) para su exploración y explotación a través de contratos mixtos.
Se trata de los campos terrestres Tamaulipas Constituciones, en Tamaulipas; Sini-Caparroso, Macavil y Tupilco, en Tabasco; Agua Fría, en Puebla, así como Cuervito Fronterizo, en Nuevo León.
En aguas someras las áreas son Tlatitok, Maculi-Paki y Kayab-P-Utsilt, mientras que en aguas profundas Nobilis Maximino.
Aunque en el Primer Informe de Gobierno se aseguró que Pemex había firmado 11 contratos mixtos, analistas señalan que esto se dará en los próximos días.
Pemex aseguró que informará sobre la firma de los contratos y condiciones con las empresas cuando estén completamente integrados los expedientes.
Los contratos mixtos es el nuevo esquema de Pemex para desarrollar proyectos de crudo y gas natural con participación de la iniciativa privada, donde la recuperación de la inversión se dará una vez que se comercialice el producto.
En estos contratos, Pemex debe mantener un interés de participación no menor a 40 por ciento, de acuerdo con las asignaciones de áreas petroleras autorizadas.
En caso de que el contrato mixto se dé por terminado, Pemex puede continuar con las actividades petroleras bajo la misma figura dando aviso a la Sener en los 15 días hábiles siguientes, exponen las asignaciones autorizadas.
Además de la notificación, Pemex debe presentar las capacidades que deben cumplir los interesados, el modelo de contrato mixto, el tipo de procedimiento para la contratación para la selección de los participantes, así como la demás información que requiere la Sener, señalan los documentos.
Pemex puede continuar con el desarrollo de las actividades a través del esquema de desarrollo propio.
La Sener y la Secretaría de Hacienda tienen la facultad de revisar la efectiva recuperación de los costos incurridos, que no podrá ser superior al 30 por ciento del ingreso obtenido.
El plan de desarrollo del proyecto se presentará dentro de los 180 días posteriores a la firma del contrato y la Sener debe resolver en un plazo no mayor a 120 días a partir de que reciba la información necesaria.
Sin embargo, desde el día siguiente de la firma, Pemex debe implementar un programa de transición provisional que tendrá duración hasta de un año mientras la Sener aprueba el plan.
Las vigencias de las asignaciones van de los ocho a los 20 años y pueden prorrogarse hasta dos veces.
Pemex puede comercializar los hidrocarburos netos por sí misma o a través de cualquier otro comercializador que cuente con permiso vigente.
A finales de julio, la Secretaría de Energía autorizó las asignaciones a Pemex, con un plazo de hasta 120 días para recibir la notificación, con una posibilidad de ampliación de 120 días más a solicitud de la petrolera.