Gregory Carro, juez de Nueva York, desestimó este martes los cargos de terrorismo contra Luigi Mangione, acusado por el asesinato del CEO de United Healthcare, Brian Thompson, en diciembre de 2024, rechazando el argumento del fiscal de distrito de Manhattan de que este crimen tenía como objetivo evocar terror en la población y librándolo de la posibilidad de recibir cadena perpetua obligatoria sin derecho a libertad condicional bajo este supuesto.
A pesar del fallo, que eliminó los dos cargos principales en el caso de la fiscalía contra Mangione, Carro mantuvo vigentes otros cargos que incluyen asesinato en segundo grado. El juez afirmó que el supuesto crimen cometido por el joven de 27 años no fue algo común, sin embargo, aseguró que la ley del estado no considera algo como terrorismo por estar motivado por una ideología, de acuerdo con declaraciones recogidas por The Associated Press (AP).
En un escrito, Carro afirmó que el acusado "estaba expresando animadversión hacia UHC (United Healthcare) y la industria de la atención médica en general", pero que de esto no se desprendía que su objetivo principal fuera "intimidar y coaccionar a una población civil". Además, aseguró que no se presentó ninguna prueba de lo anterior.
Una victoria para el equipo legal de Mangione
Marc Agnifilo, uno de los abogados del equipo legal de Mangione, aseguró en declaraciones para el tabloide estadounidense TMZ que la audiencia de hoy resultó en "una gran victoria", considerándola incluso como "la primera de muchas". Por otro lado, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, emitió una declaración en la que dijeron respetar la decisión del tribunal: "Procederemos con los nueve cargos restantes", redactaron, según informó AP.
Mangione aún es acusado de múltiples cargos que incluyen asesinato en segundo grado, posesión de un arma criminal y asesinato a nivel federal, lo que, en última instancia, lo haría elegible para recibir la pena capital. En abril de 2025, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, emitió un comunicado en el que, "tras una cuidadosa consideración", ordenaba a los fiscales federales a cargo del caso de Mangione que solicitaran condenarlo a muerte.
"El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Luigi Mangione fue un homicidio premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos", dijo la fiscal general estadounidense en su declaración del 1 de abril de 2025.
¿Por qué delito se le acusa a Luigi Mangione?
El crimen por el que se le acusa a Mangione tuvo lugar el 4 de diciembre de 2024 alrededor de las 6:44 horas. Al llegar al lugar de los hechos, la policía encontró casquillos con las palabras "deponer", "retrasar" y "negar" escritas con marcador permanente, mismas que hacen referencia a una frase utilizada por críticos de las empresas aseguradoras. En aquel momento, las autoridades pensaban que el autor podría tratarse de un empleado o cliente insatisfecho.
Luego de una amplia búsqueda, que incluyó el seguimiento de su ruta de escape y pruebas de ADN a muestras obtenidas en diferentes puntos de la ciudad de Nueva York, Luigi Mangione, de entonces 26 años, fue arrestado en un McDonlad's de Altoona, Pensilvania, la mañana del 9 de diciembre, luego de que la policía local recibiera informes de que un hombre que coincidía con la identidad del sospechoso del ataque a Thompson estaba en el establecimiento.
Entre sus pertenencias fueron halladas un arma, escritos, ropa y una máscara similares a las utilizadas por quien cometió el crimen.