nacionales

Suman 50 familias afectadas por 'Mario' en BCS

La tormenta tropical "Mario", que se desplaza frente a las costas del Pacífico causó estragos en el municipio de Mulegé, al sur de la península de Baja California Sur, donde dejó al menos 50 familias afectadas.
 
 La Alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar (PAN) informó que las lluvias torrenciales causaron afectaciones en las comunidades de Paredones, Piedras Negras y San Ignacio. Las inundaciones provocaron el corte de la carretera Transpeninsular, donde una pipa de gas se atascó después de que el asfalto cediera por el reblandecimiento del suelo.
 
 Ciudadanos captaron en video cómo el agua circulaba entre sus calles como ríos y arrastraba sus pertenencias, vehículos y se metía a sus casas.
 
 "¡El diluvio, mira!, ¡Mi casa! Se metió hasta la casa y se está llevando carros y todo. ¡Dios de mi vida!, ¡Se está llevando todo, miren nada más!", narró una señora con la voz entrecortada.
 
 La Edil que ayer refirió que la intensidad registrada no tenía precedentes, recorrió este martes las zonas anegadas y aseguró que se realiza un levantamiento de daños para determinar apoyos.
 
 "Comentando con el delegado ahorita en la mañana en la Plaza Juárez donde nos reunimos, me dice que hay alrededor de unas 50 familias o más en su momento porque no se ha podido determinar el número de daños que hay en estas colonias derivado de que hay partes donde no se puede ingresar. Vamos a intentar ingresar el día de hoy, vamos a meterme maquinaria", apuntó.
 
 Ante la emergencia, se activó una respuesta coordinada entre los tres órdenes de gobierno. La Presidenta Municipal informó que se reunió con autoridades estatales y federales, y se cuenta con el apoyo de personal del Ejército, la Marina, la Policía Municipal, la Guardia Nacional y Protección Civil, para evaluar los daños y atender a los damnificados.
 
 El Secretario General de Gobierno de Baja California Sur, Saúl González Núñez, visitó a las familias afectadas en San Ignacio para iniciar el censo de daños y arrancar con la entrega de apoyos como cobijas, colchonetas y víveres. Adicionalmente, se activó un centro de acopio en la plaza Benito Juárez de Santa Rosalía para recibir donativos.
 
 La Alcaldesa señaló que ya se logró habilitar un paso carretero provisional desde las 6:00 horas de este día para los vehículos que circulan de norte a sur y viceversa, facilitando el traslado y la llegada de ayuda.
 
 La funcionaria destacó que, a pesar de los daños materiales, no hubo pérdidas humanas, una situación que, según ella, se debe a que la emergencia ocurrió de día y no durante la noche.
 
 "Si esta situación nos hubiera tocado de noche, otro fuera el diagnóstico. Gracias a Dios fue en el día, gracias a Dios hubo la manera de atender", expresó.
 
 Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que "Mario" se alejará de las costas mexicanas y perderá fuerza en las próximas horas, sus desprendimientos nubosos podrían seguir ocasionando lluvias en la península de Baja California, por lo que las autoridades exhortaron a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
 
OTRAS NOTAS