Tras sus últimas apariciones públicas en silla de ruedas, el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, solicitó durante el mediodía del lunes licencia para separarse del cargo temporalmente por cuestiones de salud vinculadas a su tratamiento contra el cáncer.
En rueda de prensa, el cuatro veces munícipe de la ciudad más rica de América Latina dejó las riendas de la alcaldía y será sustituido por Mauricio Farah, secretario del Ayuntamiento.
En enero de 2025, Fernández Garza reveló que el cáncer mesotelioma que había padecido años atrás había vuelto a su organismo por tercera ocasión, mismo que ha crecido y lo ha limitado para caminar o concentrarse.
Sin embargo, dijo que ya paró todos sus tratamientos, y que su proceso lo dejará “a la buena de Dios”.
El alcalde informó que en 15 días se concretará su renuncia al cargo y afirmó que la administración continuará sin cambios ante su separación; a su vez se dijo satisfecho de dejar a San Pedro en primer lugar en casi todos los indicadores, incluso, destacó sus alcances en redes sociales.
Volverá Mauricio para presentar primer informe
Fernández Garza presentará este lunes 15 de septiembre por escrito un informe al Cabildo donde enterará sobre una ausencia del 16 al 28 de septiembre, es decir, 13 días.
La Ley de Gobierno Municipal establece y permite periodos de ausencia menores de 15 días, sin permiso o autorización.
Será el 29 de septiembre cuando Fernández Garza solicite su reincorporación al presentar su primer informe que será el 30 de este mes, por lo que habría una sesión extraordinaria inmediatamente después, donde informará sobre su renuncia.
Esto lo tiene que aprobar primero el Cabildo y será el Congreso de Nuevo León el que lo deberá de aprobar para que se concrete la renuncia a partir del 1 de octubre.