San Luis Potosí, SLP.- Las personas juzgadoras electas que tomaron posesión de sus cargos en el Poder Judicial del Estado, deberán demostrar los principios de independencia y autonomía en el ejercicio de sus responsabilidades, señaló Marco Gama Basarte, diputado local y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí.
Subrayó que la legitimidad que hoy poseen los nuevos jueces y magistrados proviene de la ciudadanía, a quienes deberán responder con la mayor integridad, transparencia y compromiso posible.
“El mecanismo de elección judicial no estuvo libre de cuestionamientos y la reforma judicial ha planteado dudas sobre la independencia en la impartición de justicia. Quienes han asumido el cargo deben demostrar que sabrán conducirse con independencia y resistir a cualquier intento de presión política”, afirmó.
Gama Basarte destacó que, en ese sentido, el papel del Ejecutivo Estatal es claro: mantenerse respetuoso y garantizar que la separación de poderes se cumpla a cabalidad.
“Confío en que las resoluciones y sentencias de los nuevos juzgadores reflejen la libertad con la que deben actuar y, sobre todo, el interés de servir a San Luis Potosí. La justicia debe ser un pilar firme que brinde certeza y esperanza, no un instrumento de presión ni de control político”, agregó.
Finalmente, Marco Gama apuntó que esta nueva etapa del Poder Judicial del Estado tiene la oportunidad de construir confianza y demostrar que la justicia puede ejercerse con plena libertad, recordando que la ley está para proteger a todas y todos por igual.
“Esperamos un Poder Judicial más cercano a la ciudadanía, pero no en el discurso, sino en los hechos, con jueces y magistrados que hagan sentir a la gente que la justicia está de su lado”, concluyó.