negocios

Buscan expandir vales entre Pymes

Con la formalización de empleados de plataformas como Rappi y Didi Food, se pretende incluir a repartidores en este esquema

Las empresas emisoras de vales de despensa buscan ampliar su alcance hacia Pymes y agregadores para que más trabajadores en México reciban este beneficio, desmintiendo la idea de que solo las grandes empresas pueden otorgarlos, señaló Marco Martínez Vázquez, presidente ejecutivo de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval).

 Con la formalización de empleados de plataformas como Rappi y Didi Food, se pretende incluir a repartidores en este esquema. 

Actualmente, más de 10 millones de trabajadores reciben vales de despensa con un monto promedio mensual de 1,200 pesos, generando una derrama mensual de 12 mil millones de pesos.

Aunque históricamente estas empresas eran vistas como vulnerables al lavado de dinero, hoy cuentan con controles más robustos. 

"Los vales los puedes entregar a cualquier trabajador siempre y cuando esté contratado con una empresa de manera formal. Nosotros apoyamos la fiscalización, por llamarla de alguna manera, porque nosotros no podemos dispersarle a ninguna empresa que no esté dada de alta de una manera correcta ante las autoridades hacendarias", dijo.

Solo se entregan a trabajadores contratados formalmente y las emisoras, entre ellas Edenred, Efectivale, One Card, Pluxee y Up Sí Vale, cuentan con áreas especializadas en prevención de fraudes y reportan mensualmente operaciones sospechosas. Los vales han evolucionado hasta convertirse en un incentivo para el consumo formal.

Según un estudio de la UNAM y Aseval, los vales permiten a las empresas ahorrar más de 18 mil millones de pesos anuales en nómina y deducir hasta el 53 por ciento del monto otorgado en la declaración anual de impuestos, consolidándose como un beneficio económico y laboral relevante para el país.

 
OTRAS NOTAS