negocios

Revelan fraudes en 3 de cada 10 usuarios que utilizan app de préstamos

Tres de cada 10 usuarios que solicitaron un préstamo a través de una app reportaron haber sido víctimas de fraude, según la encuesta realizada por la plataforma Kardmatch.
 
De acuerdo con la encuesta, entre los principales tipos de engaño que señalaron los afectados destacan: el 28 por ciento aseguró que no aceptó el préstamo y aun así recibió el depósito; el 14 por ciento pagó un anticipo por el trámite, pero nunca recibió el dinero.
 
El 10 por ciento indicó que, sin recibir el depósito, fue sujeto a la cobranza, y siete por ciento afirmó que jamás solicitó un préstamo, y aun así intentaron cobrarle.
 
Joel Cortés, director de Kardmatch, señaló que México se ha convertido en un terreno fértil para las aplicaciones de préstamos fraudulentos.
 
La falta de regulación efectiva, el bajo nivel de educación financiera y la publicidad agresiva en redes sociales han creado el escenario perfecto para su proliferación.
 
“Los usuarios de estas aplicaciones no están protegidos. No hay reglas claras ni una autoridad única que las supervise; algunas dependen de la Condusef y otras de la Profeco”.
“Esta situación deja a los consumidores expuestos a publicidad engañosa y prácticas abusivas. A esto se suma que empresas como Meta y Google permiten que estas app se anuncien sin mecanismos de verificación”, comentó el directivo.
Joel Cortés refirió que el estudio también reveló que, más allá de los fraudes directos, existen prácticas abusivas.
 
El 25 por ciento de los usuarios reportó haber sido víctima de cobranza ilegal con amenazas a sus contactos, mientras que 15 por ciento denunció cambios en las tasas o plazos sin su consentimiento.
 
“Lo anterior muestra que muchas de estas app operan de manera ilegal, sin ser vigiladas de cerca por las autoridades, y que carecen de claridad y transparencia en sus contratos. Por ello es recomendable revisar que estén registradas en el padrón de la Condusef o Profeco”, agregó el directivo
En general, el 46 por ciento de los encuestados reconoció haber solicitado préstamos mediante el uso de este tipo de aplicaciones, pero solo 16.45 por ciento de las víctimas presentó una denuncia, frente a 83.55 por ciento que no lo hizo, lo que evidencia un alto nivel de impunidad y desconocimiento sobre los mecanismos de protección disponibles para los usuarios.
 
OTRAS NOTAS