San Luis Potosí, SLP.- Salvador González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), afirmó que existen amplias posibilidades de que, en el mediano plazo, varias armadoras provenientes de China comiencen a instalarse en México y, particularmente, en San Luis Potosí, entidad que consideró cuenta con personal capacitado, infraestructura y capacidad logística para recibir este tipo de inversiones.
Respecto a las nuevas medidas arancelarias que México ha impuesto a ese país asiático, el funcionario descartó que puedan tener un efecto que desaliente la llegada de capital extranjero.
Añadió que siempre existe la posibilidad de que una empresa automotriz decida instalarse en territorio potosino, gracias a las fortalezas que se han consolidado en los últimos años, lo que mantiene a la entidad como uno de los destinos más atractivos y competitivos para la industria, respaldado además por una robusta red de proveeduría automotriz de primer nivel.
El secretario explicó que en San Luis Potosí se mantiene un trabajo de gestión constante con armadoras que han mostrado interés en establecer plantas en los parques industriales de la región. Recordó el caso de Changan, cuya instalación quedó en pausa hacia finales de diciembre de 2024 debido a la transición gubernamental que se vivía tanto en México como en Estados Unidos.
Finalmente, González señaló que proyectos de esta naturaleza pueden reactivarse en cualquier momento, o bien abrir la puerta a nuevas inversiones que fortalezcan al sector automotriz en la entidad.