locales

Ceepac a la espera de fallos sobre impugnaciones a elección judicial

Los asuntos pendientes están en manos del tribunal federal

San Luis Potosí, SLP.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) está a la espera de que se resuelvan los últimos medios de impugnación de la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado, comentó la magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero presidenta del Tribunal Electoral del Estado, quien dijo que aún están algunos medios pendientes.
 
Afirmó que una vez que se resuelvan el CEEPAC estará en condiciones de realizar la sesión donde declarará la validez de la elección y entregará las constancias de mayoría correspondiente.
 
En ese sentido apuntó que el Tribunal Electoral concluyó en tiempo con todos los asuntos que llevaron con motivo de la elección judicial, sin embargo, los asuntos pendientes aún están en manos de la autoridad jurisdiccional federal, que tienen solo un par de días para emitir sus sentencias para que las nuevas personas juzgadoras tomen protesta el próximo 15 de septiembre.
 
En cuanto a la declaración de inelegibilidad de José Luis Ruiz Contreras, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), de manera respetuosa consideró que la resolución del Tribunal Electoral Federal, que reconocía que el pase automático era válido pero no porque el Tribunal lo dijera sino porque las propias reformas a la Constitución dieron está prerrogativa a los funcionarios que estaban ya en funciones, para que la ciudadanía contara con perfiles para votar con suficiente experiencia en los cargos.
 
"Entonces tal y como lo dijo la Sala Superior, constituye una segunda oportunidad para poder revisar los requisitos que los comités de evaluación habían dado por buenos y que ya no se tendría que revisar".
 
Finalmente indicó que a pesar de ello, es una sentencia que tendrá que acatarse, y la buena noticia es que impera un Estado de Derecho para que justamente los perfiles que llegan y los ciudadanos que llegan cuenten con toda legitimidad del voto ciudadano, y aún más al pasar por todo el tamiz de los tribunales electorales.
 
OTRAS NOTAS