nacionales

Urgen a investigar incendio en Holbox

Organizaciones civiles demandaron a las autoridades federales y locales investigar el incendio forestal que consumió más de 670 hectáreas de selva en la Isla de Holbox y, en caso de confirmarse que fue provocado, sancionar a los responsables.
 
 En un pronunciamiento difundido este jueves, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Grupo Ecológico del Mayab y Amigos de Sian Ka'an, entre otros, exigieron además decretar una veda de 20 años en la zona afectada, como lo establece la ley.
 
El incendio, recordaron, inició el pasado 22 de agosto en la zona Punta Mosquito/La Ensenada, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, y se mantuvo activo nueve días.
 
La superficie siniestrada en el estado de Quintana Roo, precisaron, equivale a la del Bosque de Chapultepec.
 
"El incendio ocasionó la fragmentación del ecosistema, toda vez que prácticamente dividió la isla de este a oeste, desplazando a la fauna, destruyendo hábitat, zonas de resguardo y de alimentación", advirtieron.
 
"Asimismo, destruyó manglares, los cuales son esenciales para la protección costera y el control de la erosión, puesto que disipan energía de oleaje y protegen la línea de costa".
 
Yum Balam, remarcaron los activistas, integra selvas, manglares, dunas y humedales que sostienen ciclos de vida (cría, alimentación, refugio) de múltiples especies.
 
Urgieron a iniciar peritajes sobre el origen del fuego, las trayectorias y los daños a los humedales.
 
"Recordemos que en el artículo 420 Bis del Código Penal Federal se sanciona provocar incendios en bosques, selvas, vegetación natural y terrenos forestales, con agravantes en áreas naturales protegidas", afirmaron .
 
El artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), recordaron, prevé la prohibición de cambiar el uso de suelo en terrenos incendiados por 20 años y hasta acreditar la regeneración del área afectada.
 
 
 
OTRAS NOTAS