San Luis Potosí, SLP.- A una semana de los festejos patrios por la Independencia de México, el Jardín Hidalgo, principal plaza pública del Centro Histórico, permanece asediada por el comercio informal y un plantón permanente del Movimiento Pueblo Libre.
Integrantes de esta organización arreciaron su protesta este martes colocando cuatro bocinas dirigidas hacia las puertas y ventanas de Palacio de Gobierno. El estruendo, obligó mantenerlas cerradas.
El plantón permanece instalado desde la semana pasada en la explanada del edificio desde cuyo balcón, la noche del 15 de septiembre, se lanza la arenga que recuerda Grito de Independencia.
En la calle de Carranza, en el sector norte de la Plaza de Armas, permanece desde hace varios días, un grupo de hasta 50 comercios informales, con venta de diferentes tipos de mercancías.
Desde garnachas de temporada, juguetes de madera y ropa, hasta artículos de plástico, vapeadores, y lo que denominan productos sorpresa, con valor de 100 pesos, contenidos en bolsas de paquetería de mercado libre.
Los manifestantes aluden que su protesta, tiene como origen, el incumplimiento de una minuta, sin embargo, no precisan, el contenido de ese documento.
Históricamente grupos y organizaciones sociales instalan plantones ante la cercanía de festejos o celebraciones, como lo son los patrios en septiembre, o los de la Semana Santa.