negocios

Alertan riesgos al asegurar autos eléctricos

Aseguradoras alertan que los costos de las pólizas pueden ser hasta 30 por ciento más altas para asegurar un vehículo eléctrico

Actualmente, asegurar un auto eléctrico en México puede representar retos que todavía no tienen soluciones claras, coincidieron expertos. 

Fernando Mejía, subdirector de afinidad y canal director en Seguros Sura, sostuvo que de entrada los costos de las pólizas pueden ser hasta 30 por ciento más altas para asegurar un vehículo eléctrico.

Lo anterior debido a que los costos de las reparaciones son más altos en comparación con uno de combustión, ya que los procesos pueden ser más complejos. 

"Simplemente el técnico que repara un auto eléctrico está cobrando más. Y las refacciones tienen un costo más elevado", explicó Mejía.

Detalló que una prima promedio de un automóvil eléctrico puede superar actualmente los 16 mil pesos en México. 

Por su parte, Juan Carlos Alonso, socio Director de Autos de Grupo Interestesse, añadió que los siniestros con vehículos eléctricos también muestran una mayor gravedad debido a que el impulso de arranque que tienen estos vehículos es más fuerte que uno de combustión. 

"Un vehículo de combustión tarda un par de segundos en despegar con fuerza y un eléctrico es prácticamente inmediato y eso ha generado que los golpes más simples sean más dañinos y haya que reparar una mayor parte del vehículo", señaló. 

Ambos expertos resaltaron que los vehículos eléctricos presentan incluso riesgos totalmente distintos a los de combustión, especialmente al entrar en contacto con instalaciones eléctricas de hogares y centros comerciales, lo que puede aumentar el costo de los daños a cubrir. 

"Es necesario capacitar a instaladores de los cargadores, especialmente en las casas. Vivimos en casas en las que no se revisa la instalación eléctrica desde décadas y eso aumenta los riesgos de generar daños cuando se carga un auto eléctrico", insistió Mejía.

Agregaron que con el paso de los años, una vez que algunos vehículos eléctricos lleguen al mercado secundario aparecerán nuevos retos, como determinar la condición en la que se encuentran las baterías, que constituyen uno de sus componentes más valiosos.

OTRAS NOTAS