internacionales

Esto se sabe sobre el despliegue de cazas furtivos de EU en el Caribe

El hecho trascendió luego de que dos aeronaves venezolanas volaran por encima del destructor de misiles guiados USS Dunham.

Tras el aumento de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, el gobierno del presidente Donald Trump decidió desplegar 10 aviones de combate F-35 en el sur del Caribe para operar contra organizaciones narcoterroristas designadas por la Casa Blanca y que operan en esta zona, de acuerdo con reportes.
 
Se espera que los cazas furtivos de alta tecnología, desplegados en un aeródromo de Puerto Rico, arriben al lugar a finales de la próxima semana, según revelaron fuentes bajo condición de anonimato a la agencia de noticias. Cabe destacar que esta decisión del gobierno estadounidense se hizo pública a través de diferentes medios de comunicación locales un día después de que dos jets venezolanos de combate F-16 sobrevolaran al USS Jason Dunham, un destructor de misiles guiados de la Armada de Estados Unidos en el sur del mar Caribe.
 
Funcionarios del Departamento de Guerra (DOW) —antes Departamento de Defensa (DOS)— expusieron en un breve comunicado de prensa que el 4 de septiembre dos aeronaves del "régimen de (Nicolás) Maduro", presidente de Venezuela, volaron cerca de una embarcación estadounidense que estaba en aguas internacionales. La acción fue calificada como "altamente provocativa" y aseguran que este es un movimiento incitador designado para "interferir" con sus operaciones contra el narcoterrorismo.
 
 
"Se recomienda encarecidamente al cártel que dirige Venezuela que no realice ningún otro esfuerzo para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones antinarcóticos y antiterroristas llevadas a cabo por el ejército estadounidense", se lee en el comunicado de prensa publicado en X (antes Twitter).
 
Dicho sobrevuelo de los cazas venezolanos ocurrió dos días después de que Estados Unidos eliminara a 11 personas tras el hundimiento de una embarcación de Venezuela.  Donald Trump confirmó a través de su cuenta personal de Truth Social que, siguiendo sus órdenes, las Fuerzas Militares estadounidenses condujeron un ataque cinético contra narcotraficantes del Tren de Aragua, una organización criminal transnacional designada como narcoterrorista por la Casa Blanca y que, según el presidente estadounidense, "opera bajo el control de Nicolás Maduro".
 
El ataque tuvo lugar mientras los llamados terroristas navegaban por aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino al país norteamericano. "El ataque resultó en la muerte de 11 terroristas en combate. Ningún miembro de de las Fuerzas Armadas de EU resultó herido. Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos", escribió el mandatario.
 
 
La reacción de Maduro ante el despliegue de buques de guerra estadounidenses
La publicación de Trump estaba acompañada de un video en el que se observa lo que parece ser una lancha tripulada. Luego de un brillante destello, se observa la misma embarcación envuelta en llamas.
 
Tras el anuncio del despliegue de buques de guerra estadounidenses en el Caribe, Nicolás Maduro afirmó: "Nosotros, los venezolanos, estamos dentro de nuestra propia ley y esta tierra nadie la toca".
 
"Han cambiado la narrativa y ya no acusan de comunistas a quienes quieren destruir. Esa era la acusación que hacían durante la Unión Soviética. Ya no los acusan de terroristas... como cuando acusaron a Irak, Afganistán y Libia de ser terroristas. Ahora, la acusación burda, diría extravagante, escandalosa, es narcotráfico", añadió el mandatario durante su programa de televisión semanal.
 
OTRAS NOTAS