La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que les pagarían este julio, pero no ocurrió
Proveedores de Pemex ubicados al sur de Veracruz, en su mayoría ubicados en Coatzacoalcos reclamaron que la empresa petrolera suma alrededor de 2 mil 200 millones de pesos que no les ha pagado desde 2023.
Entre 2023 y 2024, un grupo de diez empresas directas y 200 indirectas, vendieron sus productos para la reparación de las refinerías de Minatitlán, Salina Cruz (en Oaxaca) y el complejo petroquímico de Cosoleacaque, sin que hasta ahora les hayan retribuido el servicio.
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que les pagarían este julio, pero no ocurrió, acusaron; en tanto, Pemex ha limitado los informes del avance de pago y las empresas continúan cerrando parcialmente sus operaciones.
Héctor López, Coordinador de Proyectos de Rehabilitación de Olram, apuntó que la cartera vencida corresponde a años pasados, ya que incluso este 2025 la falta de presupuesto ha impedido que emitan sus facturas a la empresa.
"La deuda anda aproximadamente por los 2 mil 200 millones de pesos, de facturas vencidas del año 2023 y 2024. De 2025, principalmente los adeudos se tienen de obras que se realizaron en 2023 y 2024, porque en 2025 no hemos podido ni facturar, porque no hay presupuesto", relató a Grupo REFORMA.
"Se han hecho contratos que fueron ejecutados y concluidos y hay importes que no se han podido elaborar facturas, que no le ha puesto Pemex presupuesto a los contratos para poderlos facturar, los adeudos que tenemos son de facturas vencidas y de trabajos que no se han podido facturar".
El plantón que los trabajadores iniciaron frente a la refinería de Minatitlán cumplió ayer 110 días.
Sergio Garrido, Gerente de Ventas en US Instrumentos e Ingeniería de Control indicó que la petrolera del Estado, no ha emitido un informe de pago desde marzo y, que además de incumplir los plazos, no hay comunicación con autoridades.
"Si mandas tu correo a Pemex transparente para que den información de tu factura, prácticamente es una contestación en automático, que te dicen que no está programado el pago para tu empresa", dijo vía telefónica.