Es muy probable que el Gobierno federal cumpla sus objetivos fiscales de un déficit del 3.9% del PIB este año, frente al 5.7% registrado en el año fiscal 2024, y una razón de deuda/PIB de aproximadamente el 52% (definiciones fiscales amplias, que incluyen a las empresas estatales), estimó Barclays.
La correduría británica destacó que el sólido desempeño fiscal en el primer semestre del año se caracterizó por un aumento anual del 8% en términos reales en los ingresos fiscales no petroleros, que compensó con creces la disminución del 22.2% en los ingresos petroleros, y por el avance de la consolidación fiscal del gobierno, con una disminución del 3.8% en el gasto general.
"Un aspecto muy relevante que permitirá al gobierno cumplir con los objetivos fiscales de este año y, al mismo tiempo, brindar un apoyo significativo a Pemex, en dificultades, es la creación de los vehículos de propósito especial EFL I y el del banco de desarrollo Banobras, ambos anunciados hace unas semanas.
"Estos permitirán a Pemex pagar a sus proveedores, reemplazar algunas de las líneas de crédito revolventes del banco y financiar inversiones de capital a tasas más bajas. EFL I también podría utilizarse en el año fiscal 2026 para ayudar a Pemex a pagar los vencimientos de sus bonos".
Indicó que dado que este vehículo de propósito especial emitió pagarés precapitalizados y adquirió valores del Tesoro de Estados Unidos con los fondos obtenidos, esto no implicó un aumento de la deuda neta, sino que aumentó los pasivos y los activos.
Barclays recordó que la Secretaría de Hacienda enviará su proyecto de presupuesto del año fiscal 2026, que se presentará al Congreso antes del 8 de septiembre.