Personal de las comisiones de Agua Potable de Guerrero y Acapulco detectó una fuga de agua potable en la línea de conducción, lo que provocó que aguas con material de arrastre se descargaran hacia la playa Icacos.
La inspección a cargo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) se realizó luego que prestadores de servicios y turistas denunciaran ayer lunes que las aguas de la playa Icacos estaban turbias debido a descargas del drenaje.
En un comunicado, la Capaseg informó que en la inspección se siguió el trayecto del escurrimiento pluvial desde la playa hasta la parte alta conocida como Praderas de Costa Azul.
En ese lugar, explicó, se detectó una fuga de agua potable en la línea de conducción de 14 pulgadas de diámetro, que va del tanque de Cumbres de Figueroa al tanque Los Marinos.
"Las aguas se mezclaron con material de arrastre, lo cual provocó la descarga hacia la bahía", detalló la Capaseg.
"El origen del problema fue la saturación del suelo en laderas, que generó un deslizamiento sobre el trayecto de la tubería afectando dos tanques y un tramo de 12 metros lineales de conducción del hierro dúctil".
La Comisión aseguró que se realizará la reparación del tramo dañado, así como la reconstrucción de los respectivos atraques para contener los empujes hidráulicos y restablecer el funcionamiento de esta línea de conducción.
La descarga de aguas de drenaje en la playa Icacos se visualizó el lunes por prestadores de servicios y turistas luego que hace dos semanas la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que las playas Caletilla, Papagayo, y Carabalí están contaminadas.
La Alcaldesa Abelina López rechazó que las playas representen un riesgo de salud para los bañistas, y dijo estar dispuesta a meterse a esas aguas para bañarse.