El IMSS informó ayer que apoyará a doña Berta Hernández Lara, de 90 años, quien a pesar de seguir luchando por su vida en su casa, con apoyo de un respirador, fue declarada muerta por el Registro Nacional de Población (Renapo), que dio de baja su CURP y le retiró apoyos sociales.
Evelia Hernández, hija de doña Berta, señaló que personal del Instituto en la entidad contactó ayer a la familia para avisarles que acudirán al domicilio para realizar trámites correspondientes de supervivencia y reanudar a la brevedad el servicio médico.
"Nos hablaron de la Subdelegación", dijo Evelia, "prometieron restituir en tres días el servicio médico, pero la pensión aún no, esa podría estar después de un mes.
"La pensión podría tardar un mes, pero nos dijeron que le pagarán a mi mamá el retroactivo de los meses de julio y agosto".
Por separado, fuentes del IMSS en el Estado confirmaron que hubo comunicación con la hija de la afectada y hoy acudiría personal a su vivienda para hacer manualmente la "comprobación de supervivencia" y apoyar a la familia para reactivar su pensión y pagarle los meses caídos.
Adicionalmente, se buscó a la delegación de el Renapo en la entidad, localizada en el Pabellón Ciudadano, para ver por qué razón dieron por muerta a doña Berta, pero no atendieron la petición de entrevista.
Sin embargo, el Renapo recomendó a la familia acercarse de nueva cuenta a sus oficinas para poder atender el caso y buscar solucionar el problema.
En el caso de los apoyos bimestrales que da la Secretaría del Bienestar federal, la autoridad no se ha acercado con la familia para poder reintegrar la ayuda como venía siendo entregada.