El Gobierno federal investigará la compra de las patrullas Cybertruck realizada por parte del Gobierno de Jalisco, tras el caso de un policía que fue evidenciado viendo un servicio de streaming en una de estas unidades, informó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo federal señaló que, si las patrullas fueron adquiridas con recursos federales, se revisará el proceso de adquisición de estas unidades para garantizar la transparencia y el uso adecuado de los fondos.
"Si fueron adquiridos con recursos federales, pues tienen que revisarse, si fueron adquiridos con recursos del Sistema Nacional de Seguridad, ¿o cómo es? Del Sistema Ejecutivo de Seguridad", dijo Sheinbaum ayer durante su conferencia de prensa matutina.
"Ahora la Ley es mucho más estricta en la revisión de los recursos que van a los Estados o a los Municipios. Y si no, las propias autoridades de Jalisco tendrían que evaluarlo", destacó la Presidenta.
Las llamadas Cybertrucks tienen un costo al público de alrededor de 2 millones de pesos cada una. Cuentan con tecnología de punta y forman parte de un programa de equipamiento que prevé la inversión de 988 millones de pesos para arrendar 691 vehículos destinados a corporaciones de seguridad a nivel estatal y municipal.
El 17 de julio, MURAL publicó que policías de la Secretaría de Seguridad estatal fueron sorprendidos viendo videos en una de las Cybertrucks adquiridas por el Gobierno del Estado como parte de la renovación del parque vehicular que se lleva a cabo en áreas de seguridad pública con miras al Mundial de Futbol de 2026.
Forman parte del equipamiento que entregó el Gobernador el mes pasado para fortalecer las acciones tácticas, de vigilancia e inteligencia.
"Para lograr resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes (...) voy a invertir lo que sea necesario por la seguridad de las y los jaliscienses. Esto es Jalisco, ejemplo no solo nacional, ejemplo mundial", dijo Lemus durante la entrega.