Fuerzas federales aseguraron casi una tonelada de metanfetamina en un laboratorio clandestino ubicado en el poblado de Abuya, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
"Los efectivos, al realizar recorridos terrestres, localizaron un laboratorio de aproximadamente 80 por 30 metros, en el cual aseguraron 950 kilogramos de metanfetamina, 1,600 litros de precursores químicos líquidos y 1,625 kilogramos de precursores químicos sólidos, así como material diverso, con los cuales se pudo llegar a producir hasta 245 kilos de metanfetamina", detalló el Gabinete de Seguridad.
El material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente que integrará la carpeta de investigación.
Con este aseguramiento la afectación económica a la delincuencia organizada es de unos 81 millones de pesos y se evitó que miles de dosis de esta droga lleguen a las calles, estimó el Gabinete.
En el operativo participaron elementos de las secretarías de Marina, Defensa y Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional.
Los cárteles de la droga en México están fabricando cada vez más pastillas adicionadas con metanfetaminas como una nueva forma de generar adicciones entre los jóvenes de Estados Unidos, alertó el martes pasado el Gobierno del Presidente Donald Trump.
Aunque el fentanilo sigue siendo la principal causa de las muertes por sobredosis en el vecino país, la Administración para el Control de Drogas ha decomisado más de 29 toneladas de metanfetaminas en lo que va de 2025, alcanzando el nivel de todo 2024.