La Secretaría de Trabajo (STPS) rechazó el aumento de 7 por ciento anunciado por Uber en cuanto a sus tarifas.
Mediante un comunicado, la dependencia explicó que dicha acción no tiene sustento ni respeta los acuerdos en cuanto a la reforma laboral para los trabajadores de plataformas digitales.
"La Secretaría del Trabajo condena enérgicamente el incremento unilateral e irresponsable en las tarifas anunciado por la empresa Uber, de hasta 7 por ciento, argumentando, sin sustento alguno, costos asociados a la reforma laboral en plataformas digitales.
"Cabe recordar que, como resultado del diálogo constante entre el Gobierno de México y las plataformas digitales, incluyendo a Uber, se construyó la reforma, así como los lineamientos del piloto obligatorio mismos que fueron ampliamente discutidos y considerados viables por las empresas, comprometiéndose explícitamente con esta Secretaría a no incrementar sus tarifas ni afectar los ingresos de los trabajadores y consumidores.
Señaló que el aumento a tan solo 15 días de haber iniciado el programa piloto incumple los compromisos asumidos y resulta preocupante al no contarse todavía con una estimación precisa sobre el impacto real en los costos operativos para las empresas ni el número exacto de trabajadores incorporados al régimen de seguridad social.
"El modelo de negocio de Uber y similares extrae riqueza directamente de los trabajadores, quienes asumen todos los costos de herramientas y equipos necesarios para desempeñar su labor. El Gobierno de México no tolerará prácticas empresariales que trasladan injustamente costos hacia trabajadores y consumidores bajo falsas premisas.
"Por lo anterior, la STPS en colaboración inmediata con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desplegará operativos a nivel nacional para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, vigilando y sancionando cualquier política tarifaria irregular o injustificada que perjudique a la ciudadanía", argumentó.
Finalmente, exhorto tanto a Uber como a otras empresas del sector a actuar bajo los compromisos adquiridos y evitar prácticas que afecten a la economía de las familias mexicanas.
Respalda Profeco a STPS
Por su parte, Profeco indicó que Uber debe cumplir con Ley Federal de Protección al Consumidor
"Las y los usuarios deberán dar su consentimiento expreso para aceptar las nuevas condiciones de la tarifa por aplicar. La Profeco hace un exhorto a Uber a que, previo a incrementar sus tarifas de manera unilateral, informe a las personas consumidoras de estos ajustes al plan que tengan contratado, con el fin de que puedan dar su consentimiento expreso a la nueva tarifa", comentó.
Asimismo, señaló que los usuarios de la aplicación tienen el derecho de aceptar o rechazar las nuevas condiciones o cambios que se hagan al plan que estén pagando actualmente.
"Este derecho está protegido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el artículo 7, el cual señala que el proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció el servicio a las y los consumidores, y bajo ninguna circunstancia será negado", concluyó.