Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, recibió la carta de naturalización que la acredita como ciudadana mexicana de las manos del canciller Juan Ramón de la Fuente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de una publicación en redes sociales, informó que la entrega del documento se realizó este miércoles en las instalaciones de la dependencia.
"En la sede de la SRE, el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió, a nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum, a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, a quien entregó su carta de naturalización, la cual la acredita como mexicana", se lee en la publicación de X.
El Canciller Juan Ramón de la Fuente reconoció la trayectoria de Menchú, en la que destacan aportaciones académicas a varias instituciones mexicanas, así como su lucha por los derechos humanos y de los pueblos indígenas.
En 1992, Menchú, quien es originaria de San Miguel Uspantán, Guatemala, se convirtió en la primera mujer de origen indígena y la más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su activismo tras sufrir la muerte de su padre y su hermano a manos de elementos del Ejército guatemalteco.
Menchú nació en el departamento de El Quiché, Guatemala, el 9 de enero de 1959 en el seno de una familia campesina maya.
Reaparece de la Fuente
La entrega de la carta de naturalización se dio horas después de que la Presidenta Claudia Sheinbaum descartó la salida de Juan Ramón de la Fuente como canciller, a quien le reconoció su "gran trabajo".
Los rumores de la salida del canciller se alimentaron con su ausencia en eventos recientes, como la gala que la American Society organizó en honor de Ron Johnson, nuevo embajador de Estados Unidos en México, y el hecho de que el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue quien encabezó la comitiva que viajó la semana pasada a Washington para una reunión con funcionarios estadounidenses.
A inicios de este mes, De la Fuente viajó a Río de Janeiro para la Cumbre de los BRICS, en la que solo participó de oyente, pero aprovechó para reunirse con sus homólogos de Brasil y Uruguay, con quienes abordó temas económicos.
"Está haciendo un gran trabajo, Juan Ramón de la Fuente. Es un hombre muy reconocido, nacional e internacionalmente, y está haciendo muy buen trabajo", sostuvo la Presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este miércoles.