Dan Rivera, un investigador y experto paranormal que ayudaba a dirigir una gira por Estados Unidos de la muñeca real Annabelle, supuestamente embrujada, murió repentinamente durante el fin de semana.
De acuerdo con Page Six, la noticia la reveló este martes la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra (NESPR, por sus siglas en inglés), añadiendo que el fallecimiento de Rivera ocurrió el pasado domingo durante su visita a Gettysburg, Pensilvania.
Ahí, el investigador ayudaba a dirigir la gira "Devils on the Run", cuya principal atracción era la muñeca diabólica Raggedy Ann, en la que se inspiró la trilogía de películas de terror Annabelle y la franquicia de El Conjuro.
"Su integridad, creatividad y generosidad lo definieron. La pasión de Dan por lo paranormal se basaba en un deseo genuino de educar, ayudar y conectar con los demás, ya sea a través de las redes sociales, convenciones o investigaciones con familias locales que buscaban comprensión y paz", señaló la NESPR en un comunicado de prensa.
"A medida que avanzamos en los próximos días, queremos compartir que, si bien no sabemos cómo será el futuro de NESPR sin Dan, planeamos seguir adelante con los eventos programados para este año. Creemos de todo corazón que Dan hubiera deseado que el trabajo continuara: unir a la gente, compartir conocimientos y honrar la memoria de Ed y Lorraine Warren".
Según la Sociedad, la muñeca fue comprada por primera vez en 1970 en una tienda de souvenirs y juguetes por una madre como regalo para a su hija, estudiante de enfermería, en Connecticut.
Sin embargo, con el tiempo, la familia solicitó la ayuda de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren para que le ayudarán a "exorcisar" a la muñeca, que supuestamente se desplazaba sola, dejando notas y "cortando" a sus víctimas.
La pareja, famosa en la década de los 60 y 70 por investigar varios casos paranormales en Estados Unidos, se quedó con la muñeca para guardarla bajo llave en su casa-museo en Monroe, Connecticut, donde guardaban más baratijas sobrenaturales.
Rivera, de 54 años, principal investigador paranormal de la organización, veterano del ejército y quien afirmaba que los Warren habían sido sus mentores, era quien relataba a la gente que asistía a la gira las precauciones tomadas para "manejar" a la muñeca.
"Lo que Lorraine diría para protegerse... era cerrar los ojos e imaginarse en un halo de luz blanca", decía Rivera a los asistentes, según informó el diario Evening Sun.
En declaraciones oficiales, Francis Dutrow, forense del condado de Adams, señaló que, hasta el martes por la tarde, la causa de la muerte de Rivera seguía sin determinarse a la espera de una autopsia.
Según los archivos policiacos, bomberos y personal médico respondieron a una llamada en un hotel de Gettysburg la noche del domingo "para un informe de RCP en curso en un paciente masculino de la edad de Rivera". Añadieron que el fallecimiento no fue sospechoso y Rivera estaba solo en su cuarto de hotel.