La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) digital no va a sustituir al padrón electoral ni a la lista nominal.
"Nadie ha hablado ni del padrón electoral, ni de la lista nominal. Lo que tiene la ley, es muy importante que todos lo sepan, es que se acelera un procedimiento que ya existía. Si hay un presunto delincuente, y hay una investigación relacionada con un hecho delictivo, y se requiere información relacionada con algunas personas, se puede pedir información al Instituto Nacional Electoral sobre esa persona a partir de la carpeta de investigación.
"Eso es lo que existe, no hay nada que tenga que ver con que se va a sustituir la lista nominal o el padrón electoral, eso está en el Instituto Nacional Electoral", comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Ayer, tras afirmar que el Instituto Nacional Electoral (INE) defenderá la confidencialidad del Padrón Electoral, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, aseguró ayer que la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) digital no desplazará a la credencial para votar.
Para la consejera, en ninguna ley aprobada en días recientes por el Congreso se establece que el organismo deberá entregar al Gobierno federal la base de datos del Padrón Electoral para elaborar la nueva identificación nacional.
"No hablemos de que se va a entregar el Padrón y la Lista Nominal, porque sería lo más ilógico que pudiera pasar en este momento, de que estuviéramos atreviéndonos a decir que vamos a entregar el Padrón y la Lista, con todo lo que eso significa, todo el trabajo tecnológico, todo el trabajo", señaló.
Taddei indicó que en su reunión con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no se habló del Padrón Electoral ni de la CURP digital.
En todo momento, abundó, el INE está en la disposición de establecer convenios de coordinación con las autoridades sobre las nuevas obligaciones.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal afirmó que no se tomará el padrón electoral ni la lista nominal y que, en su lugar, lo que se pretende es que exista una colaboración con el INE para avanzar en materia de seguridad a partir de la aportación de datos biométricos.
"Además de que es por convicción, no hay ninguna ley, ni nada en la Constitución, que diga que se va a tomar el padrón electoral o la lista nominal, para nada. Lo que hay es una coordinación, una colaboración para la seguridad de la procuración de justicia en nuestro País, que ya existía, y que ahora se va a solicitar a través de la ley, pues permite que sea más expedito.
"El Instituto Nacional Electoral es autónomo y tiene sus instrumentos. ¿Qué es lo que estamos planteando? Fortalecer la curva como parte de una identidad nacional que nos permita para todo tipo de temas, pero en particular para el tema de seguridad poder ir avanzando", agregó.