En plena graduación, maestros, alumnos y padres de familia se tiraron al suelo al oír una serie de balazos en las inmediaciones de la Escuela Secundaria Luis Donaldo Colosio, en el Municipio de Comondú, Baja California Sur.
La ceremonia de fin de cursos del ciclo escolar 2024-2025 se vio interrumpida la mañana de este martes, pues este hecho de violencia orilló a los presentes a resguardarse en el suelo mientras se escuchaban las detonaciones de arma de fuego.
El suceso se registró aproximadamente a las 10:20 horas, cuando el número de emergencias 911 recibió un reporte sobre disparos en las calles Bachiller e Isla Coronado, en la Colonia Salomón Sández.
Grabaciones difundidas muestran el momento en que los asistentes, incluyendo madres, padres y adultos mayores, se arrojaban al suelo y buscaban protección detrás de las sillas de plástico blancas dispuestas en el patio del plantel.
En los videos, se escucha a un maestro pedir calma.
"Todos al suelo, por favor, nadie se levante", "Tranquilos, todo mundo permanezca en el suelo", pedía a través del micrófono, quien este día fungió como maestro de ceremonia, mientras alumnos corrieron a los brazos de sus madres.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur confirmó el inicio de una carpeta de investigación por el hallazgo de una persona sin vida en la vía pública, en el lugar donde se reportaron las detonaciones.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) se trasladaron al sitio tras el aviso y corroboraron la noticia criminal, localizando el cuerpo de un hombre con diversas heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
La víctima, quien vestía playera gris y pantalón de mezclilla, permanece en calidad de desconocida y fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y los procedimientos de identificación.
"La PGJE continúa con las diligencias ministeriales correspondientes para identificar a él o los probables responsables", informó la institución de justicia.
Dentro del plantel educativo, testigos y padres de familia relataron que, al escuchar los disparos, el personal docente y directivo activó los protocolos de seguridad.
Tras el arribo de elementos policiales, los padres pudieron salir con sus hijos de esta secundaria localizada en la zona central de Baja California Sur.