Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, informó que el Gobierno federal incursionará en el reparto de medicinas para el IMSS-Bienestar, a partir de agosto con el programa Rutas de la Salud, ya que proveerán de transporte para la distribución de insumos médicos.
Desde Palacio Nacional, Clark explicó que el IMSS-Bienestar, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, adquirió camionetas y camiones para realizar recorridos en el País para que los centros de salud cuenten con los "suficientes insumos médicos".
"Este proyecto involucra la adquisición de 96 camiones de 3.5 toneladas, de 38 camiones de 1.5 toneladas, de 35 cajas sanitarias y de 27 cajas refrigeradas, que se apalanca del personal, vehículos y almacenes de las jurisdicciones sanitarias que cada una de las entidades federativas que operan el IMSS-Bienestar, arranca y podemos darle el banderazo de salida a partir de este mes de agosto para que todos los pacientes y ciudadanos del País las vean por sus comunidades llegando, todos los meses y semanas, a las unidades de salud", dijo.
El subsecretario de Salud afirmó que es más barato que el Gobierno realice la entrega de medicamentos, ya que pueden aportar el combustible y el peaje, y porque los vehículos son rentados.
"Estamos haciendo dos tipos de inversión y la verdad es que es bastante barato si lo comparamos con lo que cuesta mucha de la distribución vía proveedores de logísticos privados, lo que estamos dando a los estados, es lo siguiente: recursos en líquido para que ellos paguen combustible, los requisitos que tienen de embalaje, es decir, consumibles, peajes y viáticos, y les estamos dando estos vehículos nosotros en comodato, que son vehículos que estamos arrendando", comentó.
"La inversión total anual de este programa es un poco superior a los 120 millones de pesos, incluyendo todo eso. Sólo para que tengan como referencia, cuando hacemos cotizaciones de última milla, normalmente ese tipo de servicios los llegamos a ver entre 700, 800 millones de pesos", agregó.
Asimismo, destacó que el personal ya está capacitado para la labor, pues forma parte de sus jurisdicciones sanitarias desde hace más de 50 años.
"En este caso, lo más importante es que además el personal es personal que ya está capacitado porque forman parte de las jurisdicciones sanitarias, que desde hace 50 años conocen el territorio, lo transitan todos los días, se encargan de temas de salud colectiva y conocen muy bien cómo llegar a cada uno de las unidades del País, y además que tiene una relación importante con el personal que las opera.
"En segundo lugar, en temas de seguridad, ese creo que es el tema principal que estamos apalancando mucho del conocimiento territorial que tienen las Secretarías de Salud estatales, que hacen ese trabajo de manera recurrente y lo han hecho históricamente, por ejemplo para las vacunas, entonces no prevemos ningún cambio necesariamente en ese sentido".