Habitantes de varias comunidades de los municipios de San Luis Acatlán y Marquelia afectadas por el huracán "Erick" cerraron la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir al Gobierno la entrega de apoyos.
Familias que perdieron sus bienes de las comunidades Jolochitán, El Mesón, Jimaltepec, Piedra Ancha, Yoloxóchitl, San Antonio, Miahuichán, Zentlixtlahuaca, del municipio de San Luis Acatlán, y de los pueblos afromexicanos, Zoyatlán, Cruz Verde y Capulín Chocolate, del municipio de Marquelia, se plantaron en la vía federal de la Costa Chica en el puente de Marquelia.
Denunciaron que casi se cumple un mes de los daños ocasionados por las lluvias y vientos de "Erick" y los gobiernos federal y de Guerrero no han respondido.
"Jolochitán exige el censo de Bienestar por daños del huracán Erick", se lee en una manta que portan los inconformes apostados desde las 7:00 horas en la carretera.
Jesús Plácido García, líder del Consejo Popular de Guerrero (Cipoeg), aseguró que el Gobierno discrimina a los pueblos de esta zona al minimizar sus demandas.
"La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo un señalamiento muy grave al asegurar que no es necesario que su Gobierno haga la declaratoria de desastre a los pueblos de Guerrero por el huracán Erick; es una declaración de discriminación racial hacia los pueblos más pobres del país", refirió el dirigente de la Cipoeg.
En la protesta participan comisarios e integrantes de organizaciones sociales.
García dijo que le llamó vía telefónica el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, para decirle que serían atendidos mañana miércoles.
"Pero los habitantes de las comunidades no pueden esperar hasta mañana porque llevan casi un mes sin ser atendidos por los gobiernos", refirió el líder del Cipoeg.
Entre las afectaciones denunciadas está la pérdida de los techos de sus casas y enseres domésticos, además de que no han sido reparadas las carreteras y brechas que comunican a sus comunidades.