negocios

Prevé Banamex arancel de 14 % a México

El País enfrentaría un arancel promedio de 13.7 por ciento a partir de agosto, tras el 11.9 por ciento actual, estimó el área de Estudios Económicos de Banamex

Si se implementa el incremento de aranceles de 25 a 30 por ciento para productos que no estén cubiertos por el T-MEC, aplicado a las importaciones mexicanas de EU, el País enfrentaría un arancel promedio de 13.7 por ciento a partir de agosto, tras el 11.9 por ciento actual, estimó el área de Estudios Económicos de Banamex.
 
 El Presidente Donald Trump, anunció el sábado pasado que impondrá nuevos aranceles del 30 por ciento contra México a partir del 1 de agosto como parte de su estrategia comercial.
 
 En esta nueva ola incluyó cartas a diferentes países informándoles en las primeras semanas de julio de los nuevos aranceles, tras alargar la pausa arancelaria de los llamados aranceles recíprocos, y brindando oportunidad para negociaciones en las semanas antes de agosto.
 
 En su Reporte Económico Diario publicado hoy, Banamex destacó que el arancel promedio para México aumentaría a 14 por ciento.
 
 Actualmente, las importaciones mexicanas de EU que no cumplen con las reglas del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deben pagar un arancel del 25 por ciento, cifra que aumentaría hasta 30 por ciento el 1 de agosto.
 
 "En ese sentido, asumiendo que las exenciones derivadas del T-MEC continuarán, actualizamos nuestra estimación de cómo quedarían los aranceles ponderados para las importaciones mexicanas a Estados Unidos a partir del primero de agosto.
 
 "Proyectamos que el nuevo arancel se ubicaría en 13.7 por ciento, desde el 11.9 por ciento vigente actualmente", sostuvo Banamex.
 
 El arancel mundial promedio subiría a 15 por ciento con los nuevos aranceles anunciados.
 
 Destacó que, a pesar de que el arancel mundial promedio es de 12.1 por ciento
 
 Actualmente, el efectivamente pagado en mayo fue de 8.7 por ciento y para el caso de México, de 4.3 por ciento.
 
 El banco estima que estas cifras pasarían a 10.5 por ciento mundial y 5.0 para México con los aranceles nuevos a partir de agosto.
 
OTRAS NOTAS