El peso se ha apreciado en torno al 10 por ciento en lo que va de año
Apostar por la moneda mexicana ha dado sus frutos para los inversionistas, incluso en medio de la guerra comercial del Presidente Donald Trump.
El peso se ha apreciado en torno al 10 por ciento en lo que va de año, superando a todas sus divisas regionales, incluso tras caer este lunes por la amenaza de un impuesto del 30 por ciento anunciada el fin de semana. También es uno de los de mejor rendimiento en los mercados emergentes.
Las altas tasas de interés de México y la postura moderada de la Presidenta Claudia Sheinbaum hacia Trump han ayudado a atraer efectivo de inversionistas que están reasignando su dinero fuera de Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), sólo 20 por ciento de las operaciones del tipo de cambio en México corresponde a la economía real (importaciones, exportaciones, nuevas inversiones), mientras que el 80 por ciento restante se explica por el mercado especulativo, donde ocurren las operaciones de carry trade.
Tras meses de repetidos retrasos en la implementación de aranceles, los gestores de fondos se han vuelto más complacientes, con reacciones a los nuevos anuncios en gran medida contenidas, mientras ignoran las amenazas de Trump y se centran en las perspectivas a medio plazo.
"Los mercados conocen la dinámica. El único riesgo que veo es que si el Gobierno mexicano no cumple con lo que Trump quiere en materia de control de drogas, los aranceles podrían mantenerse altos por más tiempo o las negociaciones quedar en el limbo", dijo Marco Oviedo, estratega senior de XP Investimentos en Sao Paulo.
De acuerdo con Banamex, ayer la divisa mexicana validó la zona de referencia prevista cerca de los 18.5-18.6 pesos por dólar, por tanto, se depreció cerca de 0.6 por ciento al regresar a oscilar por encima de las 18.74 unidades. Hacia delante, no se descartan mayores presiones para la moneda nacional.