San Luis Potosí, SLP. El servicio de transporte público urbano experimenta una drástica caída de hasta el 70% en el volumen de usuarios durante el periodo vacacional de Semana Santa, pero la situación es diferente en el verano. Margarito Terán, representante del sector concesionado, afirmó que la disminución en verano es solo del 35%, lo que permite mantener el sistema colectivo en funcionamiento con variaciones mínimas.
"En caso de que se realicen ajustes, son muy mínimos. Una frecuencia de 7 minutos entre las unidades quizá se extiende a 10, pero es muy poco lo que se altera en el servicio que presta el transporte urbano", explicó Terán.
El empresario detalló que, aunque los jóvenes están de vacaciones y no asisten a sus centros escolares, la mayoría permanece en sus domicilios dentro de las zonas urbanas y continúa utilizando el servicio. "A diferencia de la Semana Santa, cuando registramos la caída más alta, ahí sí nos encontramos con que varios salen de la ciudad, acuden a sitios turísticos, a retiros religiosos o a eventos así, lo que se traduce en que, en realidad, no hay gente en la ciudad", apuntó Terán.
Durante las vacaciones de verano, el servicio apenas se ajusta, y la mayoría de las unidades circulan con poco más del 50% de su capacidad de manera cotidiana.