locales

GM evade pago del impuesto predial

Un amparo le permite a la empresa no cumplir con el pago de este impuesto, a pesar de que su exención venció hace 9 años

San Luis Potosí, SLP.- Un amparo tramitado desde hace cinco años le ha permitido a la empresa armadora de vehículos General Motors, evadir el pago del impuesto predial, criticó Ismael Hernández, alcalde de Villa de Reyes.
 
La empresa trasnacional defiende, por medio de ese recurso, que es beneficiaria de una condonación de ese impuesto municipal, concedida a manera de incentivo.
 
Cuando GM comenzó operaciones en su planta de Villa de Reyes, en 2009, se le concedió como incentivo la condonación del impuesto predial por un lapso de diez años.
 
Sin embargo, una vez cumplido ese plazo, la empresa no ha cumplido con esa contribución, gracias a un amparo.
 
El alcalde Ismael Hernández reveló que apenas hace unos días, en reunión con las direcciones de Ecología y Desarrollo Urbano, revisaron los adeudos que tiene General Motors.
 
Expuso que, solo por licencias ambientales, el adeudo asciende a los 500 mil pesos.
 
Sin embargo, en cuanto al impuesto predial, no hay un cálculo específico, de lo que la automotriz le debe al municipio.
 
El presidente agregó que varias empresas instaladas en el municipio, están beneficiarias de una exención del predial, por 10 o hasta 15 años.  Mientras tanto, en el ejercicio 2025, la recaudación del predial cayó un 50 por ciento, según estimaciones.
OTRAS NOTAS