San Luis Potosí, S.L.P. – La propuesta del alcalde Enrique Galindo de reubicar bares y antros en la avenida Carranza debe ir precedida de un rescate fiscal y estímulos económicos que permitan recuperar la competitividad de sus espacios comerciales. Así lo afirmó Fernando Díaz de León Hernández, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR).
El empresario coincidió en que muchos de los negocios en Carranza se vieron gravemente afectados por la pandemia de COVID-19 hace más de cuatro años, lo que generó endeudamientos en impuestos prediales, servicios de agua y energía eléctrica. Para Díaz de León, es fundamental otorgar estímulos e incentivos económicos que ayuden a saldar estos pasivos, permitiendo a los inversionistas desarrollar proyectos más completos y así impulsar la reactivación económica de la zona.
Respecto a la propuesta municipal de trasladar parte de los bares y antros de la avenida Himalaya a esta vía tradicional, Díaz de León subrayó la necesidad de un estudio técnico y una consulta exhaustiva con los sectores involucrados y los vecinos antes de tomar cualquier decisión. En su opinión, seguir estos pasos es indispensable para no perjudicar aún más la avenida Carranza, cuyo sector más tradicional, entre Uresti y el Jardín de Tequisquiapam, se encuentra entre el abandono y el deterioro paulatino.
El presidente de CANACO-SERVYTUR añadió que, además, se debe considerar una reestructura y una inversión adicional en la avenida Carranza para que recupere su atractivo y competitividad comercial. El empresario admitió que existe una gran cantidad de inmuebles desocupados en renta o venta desde hace meses.
Díaz de León concluyó recordando que el tramo tradicional de la avenida Carranza es la principal puerta de entrada al Centro Histórico de la ciudad.