San Luis Potosí, SLP.- El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició las consultas previas para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, informó Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Como parte de este proceso, se mantiene contacto permanente con instituciones y organizaciones que representan a todos los sectores de la sociedad.
Flores Navarro explicó que las recientes mesas de trabajo tienen como objetivo sentar las bases para lanzar la consulta ciudadana formal, la cual está por comenzar. Uno de los temas que más atención ha recibido es la movilidad, en particular la infraestructura para ciclistas.
En ese sentido, el funcionario informó que el Plan de Ciclovías ya fue presentado y actualmente se trabaja en la homologación del reglamento, paso previo a su entrega al Cabildo para su análisis y aprobación. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de aplicar los cambios, para lo cual ya se ha entablado diálogo con el comisario Juan Antonio Villa.
Flores enfatizó que el debate sobre las ciclovías no puede reducirse únicamente a la vialidad de Carranza, ya que este tramo representa solo 3 kilómetros de los 140 kilómetros proyectados en total. “Este tema se ha politizado mucho, pero nosotros vamos adelante con el resto del proyecto”, afirmó.
Asimismo, consideró que falta mucha educación vial, tanto para automovilistas como para peatones, ciclistas y motociclistas, ya que la convivencia vial es uno de los principales retos a resolver.
Detalló que muchas de las ciclovías están proyectadas para conectar con el periférico, donde se busca establecer un sistema de transporte multimodal, que permita a las personas llegar en bicicleta y continuar trayectos más largos en transporte público.
“La idea es hacer una ciudad más amable, no solo para los ciclistas, sino para toda la ciudadanía”, concluyó.