San Luis Potosí, SLP.- A pesar de los ajustes en producción y exportación realizados por algunas armadoras de vehículos, el Clúster Automotriz de San Luis Potosí mantiene la expectativa de que las metas proyectadas para 2025 se cumplirán al cierre del año, aseguró su director, Luis González.
González aclaró que, salvo los casos previamente anunciados por las propias compañías —como BMW, que tendrá un paro técnico programado a finales de julio—, no se tiene conocimiento de que otras empresas del clúster planeen paros técnicos o recortes de personal.
Respecto a General Motors, explicó que los recientes cambios anunciados forman parte de una reconfiguración interna y no implican afectaciones en la producción. El reporte que tenemos es que operan con normalidad, afirmó.
Sobre BMW, que acumula tres meses consecutivos de reducción en su producción y exportación de vehículos ligeros —según datos de la AMIA y el INEGI—, González señaló que se trata de ajustes internos estratégicos, no de una caída en la demanda.
El directivo anticipó un segundo semestre menos complicado para la industria automotriz, especialmente tras una mayor claridad sobre la aplicación de aranceles y un tono más moderado en la relación comercial entre México y Estados Unidos. Incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, ha mostrado mayor mesura en sus declaraciones, comentó.
Recordó que las declaraciones del mandatario a inicios del año generaron incertidumbre internacional, afectando el tipo de cambio y provocando tensión en el sector automotriz.
Finalmente, subrayó que el más reciente informe de la AMIA-INEGI, correspondiente a julio, muestra que, a pesar de los altibajos recientes, la industria automotriz instalada en México continúa creciendo en producción respecto al año pasado.