El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, indicó que será el mes de septiembre cuando procesarán la reforma constitucional anunciada esta mañana por la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia de extorsión.
Monreal descartó un periodo extraordinario para procesar la reforma que, indicó, aun no ha sido remitida a la Comisión Permanente.
Adelantó que estas modificaciones se sumarían a la lista de prioridades de la mayoría para el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre próximo, y en la que se encuentran temas como la reducción de la jornada laboral y las leyes secundarias pendientes de la reforma judicial.
"¿Cuál es el tiempo? Septiembre. Sería prioridad nuestra la ley de extorsión. Entonces estaríamos arrancando el trabajo de legislación los primeros días de septiembre y estaríamos concluyendo los finales de septiembre en esta materia de extorsión. Creo que es urgente que legislemos en la materia", indicó.
El legislador dijo que aunque se trata de una modificación sencilla, porque modifica el artículo 73 constitucional para facultar al Congreso para expedir una Ley General sobre la materia, se prevé que haya foros de análisis en los meses previos al inicio del periodo ordinario.
Detalló que la modificación constitucional busca hacer de la extorsión un delito de oficio, como ya ocurre con el secuestro y otros delitos graves, de ahí que el Gobierno federal presentó la línea 089, para recibir denuncias anónimas.
Agregó que la extorsión también sería integrada como materia de unidades especializadas que fueron creadas en la reforma en materia de inteligencia aprobada recientemente en el periodo extraordinario y que, hasta ahora, existían sólo para casos de secuestro.
El legislador reconoció que la extorsión es uno de los delitos que se ha disparado en el país, convirtiéndolo en el principal reclamo de la sociedad.
"Se trasladó la actividad histórica de las drogas, de la siembra, del cultivo, de la comercialización de enervantes, que era la actividad ilícita tradicional del crimen organizado, a la extorsión. Incluyendo secuestro, amenazas, y ahora la extorsión es la que ha despegado y ha crecido de manera notable, concentrándose en ocho estados", expresó.
Cuestionado sobre los aranceles que, de acuerdo con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entrarán en vigor en el mes de agosto, Monreal reconoció que su imposición sí afectarán la economía.
Dijo que espera que estos días, el Gobierno pueda avanzar en varios de los rubros que están negociando el Canciller Juan Ramón de la Fuente, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard y el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué.
Recordó que ayer lunes fueron abiertas las fronteras de Sonora a la exportación de ganado y hoy están negociando los aranceles al jitomate y siguen pendientes los aranceles a la industria automotriz, al aluminio, al acero y a otras mercancías que no están consideradas en el T-MEC.
Dijo que si bien la economía de México está fuerte, la aplicación de una política unilateral en materia arancelaria, sí provocaría efectos negativos.
"La economía está en un momento fuerte, pero si se aplica una política arancelaria anti T-MEC de manera unilateral, debo de decirlo, sí afectará a México", señaló.