La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña Hernández, recibió este martes al Ministro Presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz, en el primer encuentro oficial entre ambos desde la elección judicial del 1 de julio.
En un comunicado, la Corte describió el diálogo como "abierto, cordial, fructífero y con un ánimo de transparencia".
El encuentro fue en el comedor de Ministros de la sede central de la Corte.
"En la reunión se establecieron las líneas de trabajo para dar continuidad al proceso de transición de La Corte, con el compromiso de integrar equipos de trabajo que den certidumbre y justicia a las personas justiciables y a la sociedad mexicana", agrega el breve comunicado.
Piña, al igual que sus seis colegas que dejarán sus cargos, se opuso tajantemente a la reforma judicial de Morena y sus aliados, por la cual su Presidencia, que iba a ser de cuatro años, será truncada a los dos años y ocho meses de haber iniciado.
Sin embargo, desde hace meses se tiene claro que será necesario coordinarse con los nuevos integrantes, para suavizar una transición que implica profundos retos operativos y jurisdiccionales, y complicará el funcionamiento de la Corte en los meses finales de 2025.
La actual integración de la Corte aprobó desde marzo el acuerdo general con las reglas para ir disminuyendo sus actividades, hasta el 31 de agosto, día previo a la toma de protesta de los nuevos Ministros y Ministras.
Esto incluye ya sólo una sesión semanal del Pleno de la Corte, y sesiones quincenales de las dos Salas, que terminarán el 13 de agosto.
La Corte también estableció, desde mediados de junio, un grupo de trabajo de altos funcionarios que se hará cargo de la rendición de cuentas de la integración, que termina el 31.
Este grupo tendrá que elaborar un informe sobre el estado de la entrega de los recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales de los distintos órganos y áreas de la Corte, que será entregado a Aguilar Ortiz, quien al haber sido el candidato con más votos en la elección, ocupará la Presidencia durante los primeros dos años.
El grupo está integrado por el secretario General de Acuerdos, Rafael Coello; el subsecretario General de Acuerdos, Melesio Ramos; la Oficial Mayor, Gisela Morales González; la secretaria General de la Presidencia, Natalia Reyes Heroles, y el Contralor de la Corte, Christian Cymet López.
Ministros y Ministras, así como el resto de los funcionarios de mando, ya preparan actas de entrega recepción e informes finales, y están concentrando en la Secretaría General de Acuerdos los expedientes que no alcanzarán a ser listados en las pocas sesiones que les quedan, para que la nueva integración decida qué hará con ellos.
Las cinco Ministras y cuatro Ministros electos, en tanto, ya también tuvieron al menos una reunión entre ellos.