Acordaron que ningún legislador que aspire a una gubernatura en 2027, podrá presidir la Mesa Directiva
Los coordinadores de Morena, PT y PVEM, aliados mayoritarios en el Senado, acordaron que ningún legislador que aspire a una gubernatura en 2027, podrá presidir la Mesa Directiva.
Derivado de este acuerdo, que sellaron el morenista Adán Augusto López, el pevemista Manuel Velasco y el petista Alberto Anaya, las senadoras morenistas Imelda Castro, de Sinaloa, y Andrea Chávez, de Chihuahua, anunciaron que no buscarían suceder al morenista Gerardo Fernández Noroña, a partir del 1 de septiembre próximo.
"Ese acuerdo lo tomaron para evitar problemas entre las bancadas", confió una fuente parlamentaria.
Imelda Castro ya había anunciado que sí aspiraba a la presidencia, pero tres días después se desdijo; la legisladora tiene intención de buscar la Gubernatura de Sinaloa en 2027, lo que hubiera perjudicado las aspiraciones de su paisano el senador Enrique Inzunza, ex Secretario de Gobierno en el primer año de gestión de Rubén Rocha Moya.
"Tras una reflexión profunda, he decidido declinar la posibilidad de presidir la Cámara de Senadores. Hoy elijo centrarme en la responsabilidad que me fue conferida en las urnas: representar al pueblo de Sinaloa", indicó hace una semana la senadora Castro.
Andrea Chávez también aspiraba a la presidencia del Senado, pero cuando los coordinadores se sentaron a la mesa y llegaron al acuerdo, tuvo que desistir y enfocarse en la búsqueda de la Gubernatura de Chihuahua, también en 2027.
"Esta es una decisión previsible, y que tomé hace mucho tiempo, porque como es público, evidente, y notorio, mi prioridad es representar con compromiso, cercanía y entrega al pueblo de Chihuahua, que por primera vez depositó masivamente su confianza este pasado 2024, en la Cuarta Transformación", anunció Chávez hace unas semanas.
La yucateca Verónica Camino mantiene su aspiración en la lógica de que la elección de la Gubernatura de Yucatán, que también pretende, está programada para 2030.
En la puja también están apuntadas la destapada por Fernández Noroña, la capitalina Laura Itzel Castillo y la chiapaneca Sasil de León.
La petista Geovanna Bañuelos reveló la semana pasada que la bancada de Morena le había extendido una invitación para que se apuntara en la contienda.