San Luis Potosí, SLP.- El adeudo de utilidades del ejercicio fiscal 2016 por parte de la empresa Valeo a sus trabajadores y ex colaboradores está generando una nueva disputa. La posibilidad de que no reciban las cantidades acordadas previamente es cada vez más alta.
Crisógono Sánchez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que un recurso legal interpuesto por Valeo será resuelto el 15 de agosto por una autoridad jurisdiccional. Esta decisión determinará si la empresa está obligada o no a realizar pagos adicionales.
En abril, Valeo y los trabajadores habían llegado a un acuerdo para un segundo pago de utilidades a principios de julio, posterior a un primer desembolso. Sin embargo, la acción legal de la empresa ha suspendido este pago, argumentando que sus cálculos iniciales fueron correctos y que no se generaron utilidades en 2016.
Sánchez mencionó que, de manera extraoficial trasciende que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha admitido que, según la información fiscal presentada por Valeo, no hubo utilidades generadas en 2016, lo que eximirá a la empresa de la obligación de cubrirlas. Si la autoridad judicial valida esta situación el 15 de agosto, no habrá segundo ni tercer pago, lo que invalidará los acuerdos previos entre la empresa y los trabajadores.
Ante la incertidumbre del pago y la falta de una resolución, los trabajadores volvieron a manifestarse el viernes pasado frente a la planta de Valeo, en una protesta permanente hasta que se resuelva la situación de las utilidades que, según ellos, se les adeudan.
El titular de la STPS señaló que la dependencia apoya tanto a los trabajadores como a la empresa, y confía en que este conflicto se resuelva pronto para mantener la estabilidad laboral en San Luis Potosí.