San Luis Potosí, SLP.- María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), reconoció que, desde el año pasado, esta problemática ha ido en aumento, pero se ha contenido con la colaboración de la gente que denuncia y continúa con los casos hasta las últimas consecuencias.
García Cázares aseguró que se ha inhibido el maltrato animal en la entidad, con las denuncias y seguimientos a los casos que realiza la población, quien le da voz a las especies que no pueden.
Con lo anterior, el agente del Ministerio Público especializado en maltrato animal doméstico ha obtenido reparaciones del daño y hasta prisión preventiva de quienes han sido señalados por este delito.
La Fiscal General detalló que, las denuncias se reciben en todas las delegaciones regionales y en su edificio central, donde se sensibiliza y se actúa conforme a derecho en todos los casos.
No obstante, la FGESLP solicita a la ciudadanía siempre mantener los datos de prueba tangibles que incluyan videos, fotografías, y no sepultar o cremar, a la mascota afectada hasta que se realicen las indagatorias correspondientes.
Agregó la funcionaria de procuración de justicia que, actualmente, se han llevado a cabo investigaciones en contra del maltrato animal en cinco colonias del municipio de Salinas, con las que se han obtenido avances, y espera pronto llevar ante la justicia a quien resulte como probable responsable.