Rusia está tratando de involucrar a Laos en la guerra contra Ucrania bajo el pretexto de organizar la participación de efectivos de ese país del sudeste asiático en tareas de desminado en la región rusa de Kursk, según informó este sábado la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR).
"Otro país al que Rusia intenta arrastrar a la guerra es Laos. Actualmente, el Kremlin está organizando la participación de un destacamento combinado de tropas de ingenieros del Ejército Popular de Laos en el desminado de territorios de la región rusa de Kursk", señala el GUR en su cuenta de Telegram.
Según el comunicado, "teniendo en cuenta la importante dependencia de la ayuda exterior, los dirigentes de Laos expresaron en un primer momento su disposición a enviar hasta 50 'zapadores militares' a Rusia y colaborar en el desminado de la región de Kursk".
Además, agrega la inteligencia militar ucranana, Laos presta asistencia gratuita a Rusia con la realización de actividades de rehabilitación para militares rusos heridos que participaron en combates contra Ucrania.
"Escondiéndose bajo la retórica humanitaria, Rusia trata de legalizar la presencia de un contingente militar extranjero en su territorio, utilizándolo de hecho para garantizar las operaciones militares contra Ucrania", afirma el GUR.
En un contexto de importantes pérdidas en combate y agotamiento gradual de recursos, la cúpula militar y política rusa está buscando posibilidades para continuar su agresiva guerra contra Ucrania, añade.
"Además de la participación masiva de mercenarios de África y Asia, así como de unidades de la RPDC (República Popular Democrática de Corea o Corea del Norte), el Kremlin está considerando la posibilidad de implicar en la guerra a los llamados socios bajo el pretexto de llevar a cabo proyectos humanitarios en las regiones rusas fronterizas con Ucrania", resume el comunicado, que agrega que el GUR sigue registrando "hechos de complicidad internacional en la agresión armada" contra Ucrania.