En una operación coordinada entre fuerzas federales se logró el aseguramiento de 427 kilogramos de cocaína en una avioneta interceptada en una pista clandestina en el municipio de Tecomán, Colima.
Por estos hechos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional aseguraron a tres hombres de distintas edades.
Los guardias federales atendieron un alertamiento aéreo, en una pista localizada en las inmediaciones del municipio de Tecomán, ubicado al sur del estado de Colima.
Así, desde el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo se activaron los protocolos y elementos de la Guardia Nacional se dirigieron a la pista ilegal, donde hallaron una aeronave tipo Cessna con el piloto y el copiloto a bordo.
Al revisar la aeronave, las autoridades localizaron 40 paquetes que contenían más de 427 kilogramos de cocaína. Tras ello, se procedió a la detención de la tripulación de la avioneta (el piloto y el copiloto), así como del velador de la aeropista clandestina.
La droga incautada, cuyo origen preliminar se vincula a El Salvador, tiene un valor estimado en el mercado ilícito de 96 millones de pesos.
Los tres detenidos, el cargamento del narcótico y la aeronave Cessna fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para determinar responsabilidades y desarticular la red de tráfico.
Este decomiso representa un golpe significativo a las estructuras del crimen organizado que utilizan el espacio aéreo mexicano y las pistas clandestinas para el trasiego de drogas.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a todos los involucrados en esta operación de narcotráfico internacional.