internacionales

EU tensa la negociación con la UE sobre aranceles

Si no se logra un acuerdo antes de esa fecha, Washington procederá a aplicar un arancel del 20 %

EU ha intensificado las tensiones comerciales con la UE  al amenazar con imponer unos aranceles del 17% a los productos agroalimentarios, en una escalada de última hora que coincide con el plazo del 9 de julio, establecido por el presidente Donald Trump para reactivar los gravámenes comerciales que fueron suspendidos en abril.
 
Si no se logra un acuerdo antes de esa fecha, Washington procederá a aplicar un arancel del 20% a todas las importaciones procedentes de la UE, asegura Financial Times. El objetivo de Trump es presionar a Bruselas para obtener exenciones regulatorias que beneficien a las grandes empresas estadounidenses y reducir el déficit comercial que persiste entre ambas potencias económicas.
 
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó el jueves su confianza en alcanzar un «principio de acuerdo» de aranceles entre EEUU  y la UE que permita sentar las bases para un pacto más completo en el futuro. Sin embargo, reconoció que considera «imposible» cerrar un acuerdo detallado antes del 9 de julio, dado el enorme volumen de negocio entre la UE y Estados Unidos, que asciende a 1,5 billones de euros.
 
«Lo que pretendemos es alcanzar un principio de acuerdo», subrayó Von der Leyen, destacando la dificultad de negociar un pacto exhaustivo en solo 90 días para un comercio de tal magnitud.
 
A pesar de las dificultades, Von der Leyen insistió en que la UE está «lista para un acuerdo» con EEUU sobre los aranceles y reiteró su preferencia por una «solución negociada» mientras continúan las conversaciones entre Bruselas y Washington.
 
No obstante, el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, ya recibió el viernes las nuevas exigencias de la Casa Blanca, informa el citado diario, que añade presión a las negociaciones en curso. La falta de un acuerdo antes del fin de la tregua arancelaria podría desencadenar una nueva fase de tensiones comerciales entre ambos bloques.
 
OTRAS NOTAS