El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció la creación de un nuevo grupo de investigación de inteligencia artificial llamado Meta Superintelligence Labs (MSL), parte de un esfuerzo radical para reorganizar las iniciativas de inteligencia artificial de la compañía y construir "superinteligencia personal para todos", según un memorando interno obtenido por Business Insider.
El nuevo laboratorio estará dirigido por Alexandr Wang, ex director ejecutivo de Scale AI, quien se incorporó a Meta a principios de este mes tras la inversión de 14 mil 300 millones de dólares en su startup de etiquetado de datos.
Nat Friedman, ex director ejecutivo de GitHub y destacado inversionista en IA, se asociará con Wang para codirigir las iniciativas de investigación y productos de MSL.
"A medida que se acelera el progreso de la IA, se vislumbra el desarrollo de la superinteligencia", escribió Zuckerberg en el memorando, del que Bloomberg fue el primero en informar.
Creo que este será el comienzo de una nueva era para la humanidad y estoy totalmente comprometido a hacer lo necesario para que Meta lidere el camino.
Zuckerberg enfatizó que los esfuerzos de Meta en IA buscan construir sistemas que no solo sean tan capaces como los humanos, sino también "personales", profundamente integrados en la forma en que las personas interactúan con la tecnología.
El anuncio se produce en medio de un impulso cada vez más amplio y agresivo por parte de Meta para competir con OpenAI y Google en la carrera por desarrollar los sistemas de IA más avanzados.
La IA se ha convertido en la principal prioridad de Zuckerberg este año, impulsando inversiones masivas en infraestructura como chips y centros de datos, y una oleada de contrataciones dirigidas a investigadores de laboratorios rivales.
Además de la inversión en Scale AI, Meta ha mantenido conversaciones de adquisición con Perplexity y Runway. También se espera que la compañía adquiera PlayAI, una startup de replicación de voz, como parte de su incursión en los asistentes personales de IA.