El Divisionario Norberto Cortés Rodríguez, comandante del Ejército Mexicano, dejará el cargo para pasar a situación de retiro tras haber cumplido el máximo de edad para prestar sus servicios.
Cortés asumió esa responsabilidad el 3 de octubre pasado en el marco del arranque de la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Será relevado por el General Francisco Jesús Leana Ojeda, quien se venía desempeñando como jefe de la Primera Región Militar, con sede en la Ciudad de México.
Cortés nació el 18 de junio de 1960 en Santa Anita, Jalisco.
Es decir, ya cumplió 65 años de edad, el máximo de edad para un militar con su jerarquía para permanecer en las fuerzas armadas.
El militar se dio de alta en el Ejército el 1 de septiembre de 1976 en el Heroico Colegio Militar, donde obtuvo la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional.
Como militar operativo Cortés fue Comandante del 65/o. Batallón de Infantería, Guamúchil, Sinaloa; de la 2/a. Brigada de Fuerzas Especiales, Tijuana, Baja California y jefe de la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
También fue comandante de la 4/a. Zona Militar, en Hermosillo, Sonora; de la 15/a. Zona Militar, La Mojonera, Jalisco; comandante de la XII Región Militar, Irapuato, Guanajuato; de la XI Región Militar, Torreón, Coahuila; y de la IV Región Militar en Monterrey, Nuevo León.
En asuntos administrativos fue Subdirector General de Comunicación Social de la Defensa y Director General de Personal.
Antes de ser comandante del Ejército fue Jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Cuerpo de Fuerzas Especiales, Temamatla; jefe de la S-3 (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Jefe del Estado Mayor del Ejército
También fue Agregado Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos, con sede en Washington.
Por su parte, el General Leana Ojeda, es jefe de la Primera Región Militar con sede en la CDMX pero viene de comandar la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa, donde le tocó presenciar el inicio de la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa, "Los Mayitos" y "Los Chapitos", cuya pugna detonó en septiembre de 2024.
En una conferencia de prensa, en ese mes, Leana respondió que la violencia en la entidad dependía de los criminales.
"Esperemos que sea lo más rápido posible, pero no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos, y que estén dejando a la población en paz, para que vivan con tranquilidad", dijo en esa conferencia, acompañado por el Gobernador Rubén Rocha (Morena).
-¿La seguridad depende de estos grupos delincuenciales?- se le insistió.
-Depende de ellos, son los que hacen las agresiones y los que están cobrando vidas; nosotros no, al contrario, estamos acá para evitar que tengan confrontaciones y haya pérdidas de vidas humanas- respondió en ese entonces el mando.
Tras ese hecho la Administración de Sheinbaum lo llamó a encabezar la Primera Región Militar y ahora será el nuevo comandante del Ejército mexicano a partir de este martes.
La Defensa Nacional preparó una ceremonia de despedida de Cortés y de la asunción al cargo del General Leana, programada a partir de las 11:30 horas en la explanada del Campo Militar 1A, en Lomas de Sotelo.
En un primer acto será despedido Cortés, y un segundo, el General Leana tomará protesta como nuevo comandante del Ejército mexicano.
Esa comandancia se creó en agosto de 2021, y entre otras cosas, está encargada de auxiliar al Alto Mando en la doctrina, adiestramiento, control administrativo y el despliegue de la tropas.