San Luis Potosí, SLP.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí tiene un total de 28 procedimientos institucionales derivados de la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación en la entidad; 18 son impugnaciones contra los cómputos, mientras que 10 son denuncias ciudadanas, así lo informó Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo del INE en el estado.
"Básicamente esos procedimientos institucionales son contra los cómputos, así como impugnaciones contra actos del proceso, eso incluye la celebración de los cómputos, tanto los cómputos distritales que son siete pero que se multiplicaron hasta llegar a 17, y uno nuestro que es una impugnación al cómputo estatal; y 10 denuncias de ciudadanos por actos diversos que son principalmente el tema de los acordeones", explicó.
Aispuro Cárdenas indicó que estos temas se tienen que dirimir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que el INE no es autoridad investigativa.
"Nosotros básicamente somos un ente que organiza elecciones organizar elecciones, eso implica que hay que respetar las áreas de competencia de las autoridades jurisdiccionales", indicó.
Para concluir mencionó que en los casos de los candidatos judiciales que fueron "bajados" por el Consejo General del INE, al no cumplir los requisitos de elegibilidad, indicó que en San Luis Potosí solamente hay un caso pero no está en firme, por lo que en su momento serán las autoridades jurisdiccionales determinará lo conducente.