Martes 1 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Llega un Model Y autónomo hasta la casa de cliente en Austin

Agencia Reforma | 30/06/2025 | 12:16

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, anunció que su empresa completó la primera entrega de un vehículo sin conductor a un cliente, un hito que coincide con el esfuerzo del fabricante de automóviles por revertir la reciente caída de ventas, informó The New York Post.
 
 Un SUV Tesla Model Y se condujo solo desde la gigafábrica de la compañía en Austin, Texas, hasta la casa de un cliente el viernes pasado.
 
 Tesla compartió un video a cámara rápida del trayecto y señaló que el vehículo condujo durante unos 30 minutos, "cruzando estacionamientos, autopistas y la ciudad para llegar a su nuevo propietario".
 
 "No había ninguna persona en el vehículo ni operadores remotos al mando en ningún momento. ¡TOTALMENTE autónomo!", escribió Musk en una publicación en X, promocionando el logro.
 
 El director de inteligencia artificial de Tesla, Ashok Elluswamy, afirmó que la compañía "literalmente seleccionó a un cliente al azar que pidió un Model Y en la zona de Austin". El vehículo alcanzó una velocidad máxima de 116 kilómetros por hora.
 
 "El vehículo es exactamente igual a cualquier Model Y producido en la fábrica de Tesla", añadió.
 
 Las acciones de Tesla cayeron alrededor de un 1% en las primeras operaciones de este lunes.
 
 La firma de Musk ha incrementado las presentaciones de su software de "Conducción Autónoma Total" en los últimos días, durante una importante crisis en su otrora floreciente negocio. Tesla ha perdido terreno frente a fabricantes chinos de vehículos eléctricos como BYD en mercados clave como Europa y China.
 
 Tesla también se ha enfrentado a las preguntas de los inversionistas sobre el envejecimiento de su línea de automóviles y una crisis de imagen de marca relacionada con la controvertida colaboración de Musk con el Presidente Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental. En una posible señal de turbulencia, Musk habría despedido la semana pasada a su veterano "solucionador" de Tesla, Omead Afshar.
 
 La entrega del vehículo autónomo tuvo lugar pocos días después del lanzamiento limitado de su programa Robotaxi por parte de Tesla en Austin.
 
 Musk ha sugerido que la tecnología de conducción autónoma puede añadir entre 5 y 10 billones de dólares a la capitalización bursátil de Tesla al transformar sus vehículos en una flota productiva instantánea.