El incremento en el número de accidentes en motocicleta ha generado presión en los servicios de emergencia del sistema de salud, que de por sí ya se encontraban rebasados.
De acuerdo con datos del IMSS, de 11.6 millones de urgencias atendidas en todos los niveles de su red de hospitales en los últimos seis años, 3.1 millones fueron traumatismo (26.7%), muchos de ellos provocados en accidentes en motocicleta.
En el caso de la Cruz Roja, informó Diego Luisillo, Coordinador Estatal de Socorros, prácticamente uno de cada tres servicios de emergencia que ahora presta la institución son por percances en este tipo de vehículos motores.
"Para nosotros representan aproximadamente el 30 por ciento del total servicios que atendemos y esto ha venido aumentando a través del tiempo", señaló.
La frecuencia de estos accidentes y su presión sobre los servicios hospitalarios llevó a la Presidenta Claudia Sheinbaum a pronunciarse el pasado 3 de junio porque se refuercen los reglamentos de tránsito para garantizar la seguridad de los conductores y los pasajeros.
El Sistema de Información de la Secretaría de Salud registra un incremento de 146 por ciento en la atención de lesiones por accidentes vehiculares entre 2019 y 2024, al pasar de 53 mil 677 a 132 mil 206.
En ese mismo lapso, este tipo de lesiones aumentaron respecto del total, pues pasaron de representar el 8.7 en 2019 al 12.3 por ciento el año pasado.
Para los servicios de emergencia, explicó Luisillo, la saturación hospitalaria se hace palpable en los tiempos de espera que deben hacer para ingresar a un paciente, pues este trámite les puede llevar horas pese al funcionamiento del Centro Regulador de Urgencias, que es la instancia que canaliza el ingreso dependiendo del tipo de lesión y la disponibilidad de cada hospital.
'Al mes atendemos a 400'
En Traumatología y Ortopedia, del Hospital Xoco, los casos más comunes de atención eran por caídas, torceduras, accidentes en escaleras o laborales.
Ahora dan atención a unas 400 personas al mes por accidente en motocicleta.
Algunas de ellas llegan incluso inconscientes, y con heridas graves, ya que, en su mayoría, no llevaban casco ni equipo de protección.
"Hemos tenido el incremento significativo casi al 300 por ciento de lo que se presentaba con anterioridad", explicó Salvador Rodolfo Garnica Ramírez, médico adscrito del Hospital General Xoco.