En una emotiva ceremonia, el Embajador de Japón en México, Kozo Honsei, hizo la entrega oficial a Ippei Tsuchiya, director general del Grupo Mikasa, como Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa.
Este certificado fue otorgado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, que hizo el nombramiento desde el pasado 20 de diciembre.
"Agradezco y siento mucha responsabilidad porque tengo que trabajar más para promover la comida japonesa. Mi familia llegó a México hace 60 años, yo nací aquí y mis padres fueron los que empezaron a traer ingredientes y los sabores de Japón.
Pensamos cómo hacer que a los mexicanos les guste la comida japonesa y tratar de darla económica, tanto la comida preparada como los ingredientes para que puedan cocinar en su casa", afirmó en entrevista el señor Tsuchiya, también propietario de Wavia.
Durante la entrega del certificado y el pin, el embajador Honsei explicó que el primer nombramiento se realizó en 2015 y que desde entonces se han distinguido a 54 japoneses y 156 personas fuera de Japón. Además en México se han elegido a cinco embajadores de buena voluntad, incluyendo a Ippei Tsuchiya, lo que lo convierte en el país con más representantes de Latinoamérica.
Promotor de Japón
Por otro lado, el objetivo de los embajadores de buena voluntad es difundir el atractivo de la cocina y cultura gastronómicas japonesas, así como los productos y alimentos agrícolas, forestales y pesqueros en el extranjero. Con esto impulsan el aumento de las exportaciones de dichos productos.
También el embajador Honsei explicó que las personas con este reconocimiento deben asesorar a quienes están relacionados con la cocina japonesa en el extranjero desde una perspectiva profesional. Todo esto es lo que el señor Tsuchiya hace, además, agregó que desde el 2015 es miembro de la mesa directiva de la Asociación México Japonesa y del 2019 a 2020 ocupó el cargo de vicepresidente.
En 2022, comenzó a operar Wavia Insurgentes como dueño, donde vende los obento -box lunch- japonés.
En la ceremonia, también Jyouji Sugawara, dueño del restaurante Daruma, habló de la historia, del trabajo y de los logros que han llevado a Ippei a este momento. Incluso mencionó que es muy modesto para reconocer todo lo que ha hecho. Además, se mostró contento por la distinción.
Por su parte, Tsuchiya comentó que seguirá trabajando para promover la gastronomía.
"Al principio fue difícil traer los productos, pero los mexicanos nos recibieron bien y actualmente en nuestro súper el 90 por ciento de los visitantes son mexicanos", concluyó.