La policía serbia detuvo anoche, tras una multitudinaria manifestación convocada en Belgrado por el movimiento estudiantil en contra del Gobierno, a un total de 77 personas, mientras que 48 agentes resultaron heridos, informaron este domingo las autoridades serbias.
"77 alborotadores fueron llevados a las dependencias policiales en Belgrado anoche, entre ellos un menor de edad. Presentaremos 35 denuncias penales y 22 solicitudes para iniciar procedimientos por infracciones", indicó la policía, según la cadena TV Prva.
La policía aseguró que sólo utilizó ciertas medidas de fuerza, como porras, y no agentes químicos, aunque la prensa independiente asegura que se emplearon gases lacrimógenos.
Los enfrentamientos comenzaron cuando, tras varias advertencias a través de megáfonos para que la gente se retirara tras la protesta multitudinaria, los agentes empezaron gradualmente a dispersar a la multitud.
Convocados por el movimiento estudiantil, decenas de miles de personas se reunieron ayer en el centro de Belgrado para exigir elecciones anticipadas y denunciar los vínculos del régimen del presidente serbio, Aleksandar Vucic, con el crimen organizado.
El presidente, que domina la política serbia desde 2012, rechaza convocar elecciones anticipadas, suele calificar a los estudiantes como "terroristas" y define las protestas como "revolución de color".
“No sé cómo pensaban vencer al Estado, no hay nadie más fuerte que el Estado”, señaló Vucic hoy, expresando su orgullo por la profesionalidad de la policía, informó la agencia de noticias Beta.
El mandatario agregó que en la céntrica Plaza Slavija había ayer solo unas 36.000 personas, mientras que el grupo independiente 'Archivo de Reuniones Públicas' estima que fueron 140.000.
Las protestas contra el régimen de Vucic comenzaron en noviembre pasado, tras el colapso de una marquesina en la estación de tren de Novi Sad, recién renovada por una empresa constructora china, que provocó la muerte de 16 personas.